In Reseñas

"El niño en la cima de la montaña"

Es el segundo libro que leo de este escritor y al igual que él primero, me hizo sentir muchas emociones. Prácticamente hubo un antes y un después tras leerlo. Os traigo la reseña de "El niño en la cima de la montaña", un libro que sigue el mismo tema que "El niño con el pijama de rayas", aunque tienen una gran diferencia con el otro. Este libro tiene otra finalidad distinta, la de abrirnos los ojos ante la capacidad de las palabras y de alguien con el poder de corromper y persuadir millones y millones de mentes, incluso después de muerto. No voy a hacer resumen ni nada, porque si estás leyendo esto es que ya te has leído el libro y lo que quieres es compartir opiniones de este. (DE TODAS FORMAS AVISO DE SPOILERS)

Bueno, en primer lugar, me parece interesante la idea de una historia desde el punto de vista de un niño en una situación bastante difícil. Alguien que a medida que el libro avanza se va corrompiendo, le van quitando esa parte de inocencia que tendría un niño de siete años, para convertirlo desde mi punto de vista en un monstruo fascista. Me parecieron importantes  algunas partes, como por ejemplo aquella en la que delata al chofer y con la misma a su propia tía, la única familia que le quedaba. Para luego, presenciar su fusilamiento. No me cabe en la cabeza, no consigo entender como alguien tan pequeño llevara la carga de tantas muertes. Sangre en sus manos. Y lo peor de todo es que intentara justificarlo con el pretexto de "Eran traidores del régimen". En este libro, no nos dan una historia mostrando las consecuencias de la guerra y los horrores de esta. Nos ponen en una situación distinta. No enseña lo fácil que puede resultarle para alguien con poder en la palabra como Hitler para lavar mentes de jóvenes,  mentes en desarrollos, mentes inocentes. En fin, me pareció que era un libro muy interesante y educativo. El cual su finalidad no es otra que hacernos entender muchas cosas que pasaron y que siguen pasando hoy día con ISIS u otras organizaciones terroristas.

Es una historia que trae muchas cuestiones de debate, las cuales me encantaría debatir jeje con ustedes pero en una entrada se haría imposible. En un pequeño resumen, pienso que es muy triste como creció el niño, después de perder a sus padres, de ser alejado de su mejor amigo y su ciudad natal e incluso llegar a perder lo que más le identificaba, su nombre. Termina viviendo con aquel monstruo para convertirlo luego es una miniatura de él. Me parece escalofriante como aquel hombre loco consiguió que él mismo, con tan poca edad justificara las atrocidades que se cometieron en aquella época, hasta un punto en el que parecía que disfrutaba con aquel poder. Se sentía orgulloso de tener el favor y el aprecio del "Fuhrer". 


Me gustó mucho el libro, porque creo que aporta algo valioso, un enseñanza. Algo que no todos los libros hacen. No soy capaz de sacarle cosas malas a este libro (y no digo que sea la maravilla del mundo de la literatura), pero me hizo sentir tantas cosas, me hizo pensar y debatir por mi misma muchas cuestiones. Y bajo mi criterio, eso es algo positivo en una buena novela. Hay gente que lo compara con su anterior novela "El niño con el pijama de rayas", no pueden equivocarse más. Creo que es hasta imposible llegar a comparar ambas novelas, porque cada una tiene su encanto y su enseñanza. 





Related Articles

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.